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SECTION 5: BUSINESS WRITING

UNIT # 64

Memo writing

El memorando (memorandum o memo) es una forma de comunicación muy común y efectiva en el mundo de los negocios. Es un documento relativamente informal que se intercambia entre los miembros de una misma organización y que no ha sido destronado por el correo electrónico (electronic mail o email). Normalmente el memo se concentra en un único mensaje o información y a menudo requiere tomar una decisión, es decir, no se trata de una simple comunicación.

Aunque se utilicen diferentes técnicas para la redacción de un memo, los principios básicos son siempre los siguientes:

a) Considerando que los memos son más bien documentos informales, es preferible usar un lenguaje sencillo y un tono conversacional.

b) Es conveniente redactar memos breves por medio de oraciones cortas, claras y simples. Un memo no debería extenderse más allá de una página porque la gente no dispone de tiempo suficiente para su lectura.

Las 8 partes esenciales

Normalmente un memo está integrado por:

1.

Date. Fecha en la que se envía el memo.

2.

Recipient. Destinatario o nombre de la persona a quien se envía el memo.

3.

Sender. Remitente o nombre de la persona que envía el memo.

4.

Subject. Asunto  o breve encabezamiento que informa de qué trata el memo.

5.

Introduction. Breve presentación o detalle de contenidos que informan lo más relevante del memo.

6.

Body. El cuerpo del memo, generalmente dividido en párrafos numerados.

7.

Conclusion. La conclusión del memo que normalmente sugiere un curso de acción.

8.

Sender's initials. Contrariamente a las cartas, un memo no lleva formatos de dirección ni títulos (Dear Ms Vargas, etc.). Tampoco contiene la firma del remitente quien únicamente escribe sus iniciales, por lo general en el ángulo inferior izquierdo.

Ahora observa el memo-esquema que se reproduce más abajo. Para los memorandos suele utilizarse el formato full block (formato bloque), preferido por los americanos en general y por los británicos para sus cartas formales, especialmente las comerciales que puedes consultar en la Unidad 53.

Esquema

 

1

DATE

 
 

2

RECIPIENT

 
 

3

SENDER

 
 

4

SUBJECT

 
 

5

INTRODUCTION

 
 

6

BODY (one or more paragraphs)

 

7

CONCLUSION (often recommending a course of action)

 

8

SENDER'S INITIALS

 
 

Memo-esquema

MEMORANDUM

1

DATE

9th June
 

2

TO

Dianne Wade, Sales Manager
 

3

FROM

Donald Trap, Research & Development Manager
 

4

SUBJECT

Presentation of OM-250 laser printer
 

5

There will be a presentation of our latest project, the OM-250 laser printer, on Tuesday 23 June at 2.00 in the main conference room. The agenda is as follows:

 

6

a) A brief description by the R & D Dept. of the stages in the development of this project.

b) A demonstration of the product's main characteristics: speed, quality of print, low noise level and numerous options.

c) A presentation by the Marketing Dept. of OM-250's position on the laser printer market.

 

7

The OM-250 laser printer will gradually replace all our existing models. I therefore strongly recommend that all sales team members attend.

 

8

DT

 
 

 

ACTIVITY # 64

ANSWERS

El siguiente memo no respeta las reglas básicas para redacción de memorandos. Trata de identificar 8 (ocho) errores y corrígelos dentro de las casillas en blanco.

MEMORANDUM

DATE:

9th June

TO:

All member of staff

FROM:

Rudy Palmer, Managing Director

SUBJECT:

Telephone calls

It has come to my atention that the company has been loosing thousands of dollars each month with phone calls.

I have carefully examined last month's telephone bill and I am quiet alarmed on what I have found. The figures show that as far as the destination of calls is concerned, 10% are to our Milan subsidiary, 15% are local calls and 75% are long distance national calls outside our dealer network.

This means that 75% of the calls are personal calls, and these calls tend to be the more long and the most expensive for the company.

The phone should be used for business purposes only. Unless each staff member makes an effort to use the telephone responsibly we will have to adapt new measures to limit personal calls. I am counting with your co-operation.

 

RP

 
 
 

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