|
Colon
: |
El uso de los dos puntos se rige por las
siguientes 5 reglas:
a) Para introducir el lenguaje hablado. |
The old man said:
"I don't know". |
|
Sheila asked:
"Are you absolutely sure about
that?" |
|
b) Después del saludo inicial en las cartas
formales escritas según las convenciones del inglés americano (en inglés
británico se utiliza una coma): |
|
c) Para introducir diferentes tipos de
enumeraciones (listas de objetos, citas largas, series de números,
ejemplos, etc.) en un texto escrito. |
"New England" means these
states:
Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island and
Connecticut. |
|
Some past tense verbs:
went, wrote, bought,
studied. |
|
THE BAHAMAS
Population: 250,000.
Area: 13,939 sq. kms
Capital: Nassau. |
LEMONADE RECIPE
Lemons: 2
Sugar: 2 tablespoons
Water: 2 pints |
|
d) Para introducir explicaciones (muy
utilizado en novelas, canciones, etc.): |
Nothing made sense in the
summer heat: I had my gun in my
hand, and I had killed a man with no name. |
|
e) Entre la hora y los minutos en una
representación horaria y entre capítulo y verso en las referencias
bíblicas: |
10:20
a.m. |
5:30
p.m. |
Genesis 1:18 |
|
Curiosidades...
Las características de los dos
puntos tienen un rasgo en común, que el gramático inglés H. W. Fowler
describió con una imagen bastante acertada. Definió la función de los dos
puntos como la de "repartir las mercancías que se han facturado en las
palabras precedentes".
Y ya has observado que esas "mercancías" pueden ser una cita, una lista,
un ejemplo, un comentario explicativo, etc. |
Semi-Colon
; |
El uso del punto y coma también tiene sus
reglas propias. Normalmente
tiene dos usos principales: |
a) Para separar dos partes bien
diferenciadas dentro de una oración, usualmente con sentidos opuestos. |
Marina wanted to go to the
movies;
I did not. |
|
b) Para separar elementos de una lista,
en particular cuando ya hemos utilizado la coma: |
Our school uniform consists of
navy skirt or trousers;
grey, white or pale blue shirt;
navy jumper or cardigan. |
|
No obstante lo indicado en el apartado a), el
punto y coma también se
utiliza
para enlazar
dos frases que están estrechamente relacionadas entre sí,
especialmente si éstas forman un "par equilibrado". Observa estos
ejemplos: |
"Continental people have sex-life;
the English have hot-water bottles" - George Mikes |
|
The second was called Mrs
Sutcliffe;
she was an American and she had divorced two husbands.
W. Somerset Maugham |
|
The robber had hoped to leave
the bank with a lot of money;
in fact, he left with nothing. |
|
En estos tres casos, la frase completa se
podría escribir como dos frases separadas. Sin embargo, los autores han
optado por utilizar un punto y coma para dar al texto un efecto menos
inconexo. |
El uso del punto y coma no está limitado a
pares de frases. Observa aquí abajo estos dos ejemplos, algo más
extensos, que utilizan la repetición como modo de expresión: |
... real languages are not
always easy to learn. Their spelling may be strange;
their pronunciation may be
difficult; they
may have a lot of irregular verbs. |
|
Sir Arthur Conan Doyle was a
doctor before he became a writer;
Erle Stanley Gardner was a lawyer before he became a writer;
Dashiell Hammett was a private detective before he became a
writer. |
|
El punto y coma resulta de gran utilidad al
lector, ya que indica que las partes del texto son de naturaleza
paralela. Observa este último ejemplo – una frase extractada de "The
Wind in the Willows" – en la que podrás ver que el punto y coma es
especialmente útil cuando una frase contiene, además, varias comas: |
Then, as he looked, it winked at him,
and so declared itself to be an eye;
and a small face began gradually
to grow up round it, like a frame round a picture. |
NOTA:
Pulsa aquí si deseas escuchar el audio de esta frase en
nuestra web 'CUENTOS en INGLES". |
|
Algo para recordar...
Por todo lo expuesto, el punto y
coma constituye una útil alternativa al punto y seguido (para indicar que
dos frases están estrechamente unidas) y a la coma (para indicar las
divisiones principales dentro de frases largas que ya contienen varias
comas). |
|
Basándote en las reglas que acabas
de analizar, copia/pega cada párrafo en los espacios en blanco
y complétalos correctamente utilizando dos puntos y
punto y coma donde sea necesario. |
1. |
On board the 820 a.m. train were Luciana, my
first girlfriend her husband and Rolf, their son.
|
|
2. |
Our dealer sells three makes of cars Seats,
Renaults, and Mercedes Benz.
|
|
3. |
I heard some
small sounds in the house perhaps someone was awake.
|
|
4. |
What I want to know is will the captain
come back tonight for the competition?
|
|
5. |
Some passengers were completely calm others made jokes about
the food and the weather.
|
|
|
om personal home
page
|
om write |