|
Dash
― |
Analizaremos aquí el uso del guión largo,
también denominado "raya".
Básicamente, tiene cuatro usos:
a) El guión largo puede utilizarse para indicar una ruptura en el discurso
hablado. Por ejemplo: |
Eddie:
Diana:
Eddie: |
Yes. He's a com―
Don't―Don't tell me. This character in your new novel is a
computer programmer.
Yes!! How did you guess that? |
|
b) También puede usarse como alternativa a los
dos puntos, para introducir una enumeración: |
I like several types of music
―
jazz, rock and folk. |
|
c) En ocasiones se utiliza el guión largo o
"raya" en vez de una coma, o en una posición de la frase donde normalmente
no iría ningún signo de puntuación simplemente para preceder a un
comentario explicativo, o para conseguir un efecto "dramático" que resume
la frase: |
Yes, it's beautiful
―
but dangerous. |
You should be confident
― but not too confident. |
We finally visited New York City
―
the Big Apple. |
The burglars had taken the furniture, the TV and the stereo, the
computers
― absolutely
everything. |
d) Incluso puedes utilizar un par de guiones
largos, como alternativa a los paréntesis, si un comentario explicativo
está ubicado en el medio de una frase. Observa: |
This dish was first introduced
― made popular, I should say
―
by "Moti Mahal" of New Delhi. |
Once, when I was driving a taxi
― that's before I went to California
― I was arrested. |
A few people
― no more than ten
― had already arrived to our party. |
Quienes redactan e-mails o cartas en sus
computadoras y no encuentran el símbolo del guión largo para insertar,
pueden utilizar dos guiones cortos en reemplazo. Actualmente, esta
práctica está totalmente aceptada. Observa: |
When you get on a bus in London you will see the conductor
--
or conductress
--
who sells the tickets. |
The farmers had two foreign men among their servants
--
a Belgian and a Ruritanian. |
Algo para recordar...
El error más generalizado al usar
guiones largos (además de utilizarlos en exceso) es cerrar las
cláusulas "dramáticas" o explicativas [lee nuevamente el punto c] con
un segundo guión largo. Por el contrario, con este tipo de cláusulas se
utiliza un único primer guión largo al comienzo del "efecto dramático" o
explicación. |
|
Basándote en las reglas que acabas
de analizar, copia/pega cada oración en los espacios en blanco
y complétalos correctamente colocando guiones largos donde lo
consideres necesario. |
1. |
To pass the OM Personal FCE exam,
there is only one thing to do study and practise a lot.
|
|
2. |
The place was crowded and
Helen Dr. Helen Ronson, my mother's friend found me a seat.
|
|
3. |
PAUL: "Are you stup?"
DANA: "I'm not stupid, Paul. I think in a different way!!".
|
|
4. |
Whoever is elected president of this
association Martha, or Lucy, or Jennifer must be prepared to do a great deal
of everyday work.
|
|
5. |
Mother is excellent at home-baked
confectionery cakes, marmalades, and pastries.
|
|
|
om personal home
page
|
om write |