En esta última lección de la SEGUNDA PARTE del
curso, analizaremos dos útiles reglas de escritura y
pronunciación.
Primera regla
Los estudiantes de inglés a menudo se
encuentran con dificultades al escribir palabras que contienen las letras –ie–
y –ei– ya que ambas se
pueden utilizar para representar el sonido /i:/. Aquí tienes una regla que
generaciones de jóvenes de habla inglesa han aprendido en forma de
rima o estribillo:
i before
e, except after
c
and when sounded as a,
as in neighbor and
weigh.
Es decir, entre escribir –ie–
o escribir –ei– para representar el sonido
/i:/ en la parte central de una palabra, usa la primera grafía en todos los
casos, excepto en aquellos en que dicho sonido vaya precedido por la letra
c. Observa:
believe
piece
receipt
receive
Las excepciones a esta regla son las
siguientes:
either
neither
seize
seizure
leisure
weird
foreign
height
Esta regla sólo se aplica cuando el sonido representado es
/i:/. Pero, para
conocer la grafía de las palabras cuya pronunciación incluye otros sonidos,
lamentablemente no existe ninguna regla práctica.
/ə/
ancient,
foreign
/ai/
height,
ties
Segunda regla
Seguramente ya conoces los dos siguientes
nombres de prendas de vestir:
cap
/kæp/
(gorra)
cape
/kéip/
(capa)
Estos nombres o sustantivos proporcionan un ejemplo de
esta interesante segunda regla. La palabra cap termina con una única vocal (a), seguida de una
única consonante (p).
La letra a se pronuncia "breve", como la vocal breve /æ/. Por otra parte,
la palabra cape termina con una única vocal (a), seguida de una
única
consonante (p) y de la letra e. En esta palabra, a causa de la presencia de
la letra e final, la letra ase pronuncia "larga", como el diptongo /éi/.
Este principio de "prolongación" se aplica a las
cinco vocales (a, e, i, o, u). Observa un ejemplo de cada vocal:
hat
/hæt/
(sombrero)
hate
/héit/
(odio)
them
/đem/
(a ellos/as)
theme
/θi:m/
(tema)
win
/win/
(ganar)
wine
/wáin/
(vino)
hop
/hop/
(saltar)
hope
/həup/
(esperar)
cut
/kΛt/
(cortar)
cute
/kju:t/
(lindo)
La regla anterior tiene algunas excepciones, como, por ejemplo,
love /lΛv/;
no obstante, resulta muy útil, ya que su campo de aplicación es bastante
amplio.
Basándote en las explicaciones que acabas
de estudiar, trata de deducir la pronunciación de los
siguientes pares de palabras y escribe en las casillas su
"pronunciación aproximada", con acento ortográfico cuando sea
necesario. Es decir, no utilices los símbolos fonéticos.
Observa este ejemplo antes de iniciar esta actividad.