TOTA DE IGARZABAL :: Entrevista

ENTREVISTAMOS EN ESPAÑOL A ARTISTAS Y PROFESIONALES LATINOAMERICANOS

 

Entrevista del Maestro Carlos Manso, Miembro Titular de la Academia Argentina de Música, realizada en Radio Nacional (Argentina), en Julio del 2001 para el Programa de la Fundación Teatro Colón de Buenos Aires.

CARLOS MANSO: Tota de Igarzábal, una de las contraltos que hizo honor al Teatro Colón de Buenos Aires, una argentina formada en el Teatro Colón, es decir, un elemento nuestro, netamente argentino. ¿Ya estudiabas en la Escuela de Opera cuando viniste a Radio El Mundo, hoy, esta Radio Nacional, a cantar en un corito?

TOTA DE IGARZABAL: No, entonces era muy jovencita, tenía quince años, e integraba un pequeño coro que dirigía el maestro español Francisco Balaguer. A este maestro le llamó la atención ciertas dotes especiales de mi voz a mi edad (yo no pensaba lo mismo) y entonces me hacía cantar partes solistas. Más tarde me conoció el maestro Alberto Castellanos. También pensó que mi voz era muy particular, muy especial para mi juventud, y me dijo: “A Usted la tiene que escuchar una gran cantante” y me llevó a la casa de Isabel Marengo. De ahí en más fui como la hija del matrimonio de Isabel con el maestro Bruno Mari, que no tenían hijos. 

Los dos estaban asombrados porque no podían creer que una chica tan joven tuviera ya una voz tan desarrollada. En las clases de Isabel aprendí muchas cosas buenas. La he querido mucho y tengo un hermoso recuerdo de esa gran cantante mundial, esa gran diva. Isabel Marengo fue quien me llevó a la entonces Escuela de Opera, hoy Instituto del Teatro Colón, donde ella también enseñaba. Allí observaron mi voz y, gracias a que la consideraron una voz especial, pude cursar la carrera en un año en lugar de los tres años que llevaba normalmente. Enseguida pasé al escenario a cantar partes chicas. Fui una conversa en Sor Angelica en el año 1942. Raquel Ravina, una cantante eslava maravillosa que cantó por única vez en el Teatro Colón, tenía el rol principal.

CM: En 1969 hacías el aria Morta tu me vei vedere de la ópera Lo Frate Enamorato, de Pergolese, con la Opera de Cámara del Teatro Colón y la Orquesta Estable que dirigía el Maestro Enrique Sivieri. Esta ópera de cámara fue producida con elementos todos argentinos a excepción de Diana López Esponda, uruguaya. Ya en la década anterior, en 1956, había existido otra ópera de cámara que se llamó Teatro de la Opera de Cámara de Buenos Aires donde también dirigían el Maestro Sivieri y el Maestro Kinsky.

TI: Es cierto. Fue una pena la desaparición de la Opera de Cámara del Teatro Colón porque era muy afiatada, muy trabajada. Y el Maestro Sivieri fue un genio, tan meticuloso, tan maravilloso que serían pocas las palabras para definirlo... un gran maestro. Tuve también el placer de actuar al lado de grandes figuras. Canté Carmen con Ramón Vinay, en Chile; en 1953, canté Aída con Renata Tebaldi, Vergonzi y Taddei. Todos los artistas argentinos estaban al mismo nivel de los extranjeros... ¡tan bien preparados!. La nuestra era una época de oro porque había una preparación muy estricta y muchas veces teníamos que salir a cantar cuando algún compañero se enfermaba. Recuerdo que en una de las Nornas de El Crepúsculo de los Dioses se enfermó la segunda Norna y tuve que salir a cantarla sin ensayo con orquesta. Directamente a la función, no perdiendo de vista al director. Pero éstas son las aventuras lindas del teatro.

CM: También trabajaste junto a Victoria de los Angeles cantando el rol de Susuki de Madama Butterfly y te dirigió Federico Moreno Torroba en La Verbena de la Paloma en el Parque Centenario de Buenos Aires. ¿Y Carmen? ¿Cuántas veces la cantaste?

TI: Ya he perdido la cuenta. Amneris y Carmen son los dos roles que más he cantado. Tuve también el gran honor de actuar en I Puritani con Alfredo Kraus, ese hombre y artista maravilloso. No hay palabras para hablar de Alfredo como colega, como compañero. ¡Qué bien cantaba! A los 70 años aún tenía una voz de chico.

CM: Actuaste también con Pablo Casals en el estreno de El Pesebre en el Teatro Colón en el año 1964.

TI: Sí, El Pesebre fue un oratorio escrito y dirigido por Pablo Casals. Los solistas fuimos Víctor de Narké, una cantante portorriqueña de apellido Iglesias y yo. Un honor para mí cantar con ese monstruo de Pablo Casals.

CM: Tota, queremos despedirte con una infidencia. Esta entrevista es en realidad un homenaje a tus recientes ochenta años, cumplidos el 3 de julio pasado. Gracias por tu presencia, siempre joven.

TI: Yo soy la agradecida porque Radio Nacional continúa siendo un poco mi casa y Ustedes, mis amigos.



FOTOS: Orlando Moure

OM PERSONAL agradece al Mtro. Carlos Manso su autorización para publicar este reportaje.

En Mayo del 2000, el Sr. Ricardo Turró, Miembro de la Academia Argentina
de Música y crítico musical, homenajeó a Tota de Igárzabal.

Si te interesa leer sus comentarios hacé click AQUÍ.

LEE AQUÍ EL CURRICULUM VITAE DE TOTA DE IGARZABAL

 

om personal home page    |    om spanish (entrevistas)