TOTA DE IGARZABAL :: Curriculum Vitae

ENTREVISTAMOS EN ESPAÑOL A ARTISTAS Y PROFESIONALES LATINOAMERICANOS

 

Nace en la localidad de Nueve de Julio (provincia de Buenos Aires, Argentina) y siendo niña, por razones laborales de su padre, gerente de banco, se traslada junto a su familia a la Ciudad de Buenos Aires, donde aún adolescente descubre su vocación musical.

Ingresa por Concurso a la Escuela de Canto y Arte Escénico del Teatro Colón de Buenos Aires, donde alumna destacada y pese a su juventud, es distinguida por la Comisión Nacional de Cultura con la Beca para Perfeccionamiento de Jóvenes Valores.

La situación que atraviesa Europa le impide viajar al Viejo Continente. Es así que inicia esta nueva etapa bajo la dirección de la gran soprano argentina Señora Isabel Marengo.

 

Simultáneamente es convocada por la dirección del Teatro Colón para pequeños roles, dando comienzo a su brillante carrera de Cantante Lírica que se prolongará por 30 años.

A través de ese tiempo y progresivamente interpreta los más importantes personajes desde la Tía Princesa, de Sor Angélica hasta culminar en papeles protagónicos: Amneris, de Aída; Adalgisa, de Norma; Suzuki, de Madama Butterfly; Ulrica, de Ballo in Maschera; La Ceneréntola y así los principales roles de su cuerda.

Integra repartos de renombre mundial junto a Renata Tebaldi; Antonieta Stella; Giuseppe Taddei; Lidia Kinderman; Kirsten Glastad; Nicola Rossi-Lemeni; Leonard Warren; Conrad Macneil; Flabiano Labó; Teresa Berganza; Monserrat Caballé; Regine Crispin; Alfredo Krauss y otras prestigiosas figuras de la lírica mundial.

Es dirigida en distintas oportunidades por batutas de la talla de Erich Kleiber;  Fritz Busch; Jean Fournet; George Sebastian; André Vandernoot; Ferruccio Calusio; Héctor Panizza; Arturo Rodzinski; Ferdinan Leitner; Molinari Pradelli; Fernando Previtalli; Karl Böhm y otras de igual fama.

La temperamental Carmen, de Bizet es otro de sus grandes éxitos, cantada en varios países, entre ellos la República de Chile en cuyo Teatro Municipal de Santiago, junto al tenor Ramón Vinay logra una de sus más espléndidas interpretaciones.

El maestro Pablo Casals la designa especialmente para el estreno sudamericano de su oratorio El Pesebre. En Buenos Aires estrena mundialmente La Santa de Blecker Street del maestro Gian Carlo Menotti. Junto a Alfredo Krauss canta I Puritani.

Entre otras, Río de Janeiro (Brasil) conoce su arte a través de su participación en la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por Hans Swarowski, director-titular de la Opera de Viena.

Fina intérprete de música de cámara y como integrante de la Opera de Cámara del Teatro Colón, comparte sus éxitos en distintos escenarios, entre ellos el Festival de Música Interamericano llevado en el Lisner Auditorium de Washington D.C. (Estados Unidos), el Municipal de Río de Janeiro (Brasil) o el SODRE de Montevideo (República Oriental del Uruguay) con la genial “Lo Frate 'Nna-morato”.

Tanto del interior como del exterior de la República Argentina, otros teatros contaron con su actuación: Moisés y Aarón, dirigida por Janon Kulka; Misa de Requiem, de Verdi; Misa Solemnis, de Beethoven; la Misa en Do y el Requiem, de Mozart.

Temporadas Wagnerianas la tiene entre sus intérpretes: Erda, del Oro del Rhin; Norma I y II, del Crepúsculo de los Dioses, entre otras. Su vasto repertorio incluye música sacra: los Oratorios El Elias – El Mesías; la Pasión según San Mateo; El Magnificat; Stabat Mater.

La voz y la figura de Tota de Igarzábal son vastamente conocidas y apreciadas a través de sus actuaciones en círculos musicales nacionales y extranjeros, complementadas por conciertos, radio, televisión y sus difundidas grabaciones.

Es Miembro Titular de la Academia Argentina de Música en mérito a su trayectoria y jerarquía de la labor musical realizada. También ha sido distinguida con los premios Críticos Musicales de la República Argentina (2000); Manuel de Falla (1999); Asociación de Amigos de Alfredo Krauss (1998); Amigos del Café Tortoni (1988).

Convocada asiduamente como miembro de Jurados Internacionales para la Selección de Jóvenes Valores del Arte Lírico participa como tal del Concurso Internacional de Canto Belveder Hans Gabor, realizado en Viena (Austria) con el auspicio de la Fundación Teatro Colón; Concurso Operalia, patrocinado por el Tenor Plácido Domingo y llevado a cabo en la ciudad de México D.F., que contó con la participación del enviado especial Jom Dickson; Concurso Internacional Traviata 2000, de la Opera de Pittsburg (Estados Unidos), con la presencia de su Director General Tito Capobianco; Curso Maestría de Canto Post-Grado; Repertorio de Ingreso a la Maestría del Canto del I.S.A., etc.

Actualmente, su vocación se prodiga en la docencia, siendo recientemente invitada por la Dirección del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires para el dictado de un Curso de Técnica Vocal para Cantantes Líricos.

FOTO: Orlando Moure

OM PERSONAL thanks Tota de Igarzábal for her authorization to publish her career as an opera singer.
OM PERSONAL agradece a Tota de Igarzábal su autorización para publicar su trayectoria como cantante de ópera.

En Julio del 2000, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina
hizo entrega a Tota de Igarzábal del "Premio a la Trayectoria" en sus Distinciones 2000.

Si te interesa leer este artículo, hacé click AQUÍ.

 

om personal home page    |    om spanish (entrevistas)