Simultáneamente es convocada por la dirección del Teatro
Colón para pequeños roles, dando comienzo a su brillante carrera
de Cantante Lírica que se prolongará por 30 años.
A través de ese tiempo y progresivamente interpreta los más
importantes personajes desde la Tía Princesa, de Sor Angélica
hasta culminar en papeles protagónicos: Amneris, de Aída;
Adalgisa, de Norma; Suzuki, de Madama Butterfly; Ulrica,
de Ballo in Maschera; La Ceneréntola y así los
principales roles de su cuerda.
Integra repartos de renombre mundial junto a Renata Tebaldi;
Antonieta Stella; Giuseppe Taddei; Lidia Kinderman; Kirsten
Glastad; Nicola Rossi-Lemeni; Leonard Warren; Conrad Macneil; Flabiano
Labó; Teresa Berganza; Monserrat Caballé; Regine Crispin;
Alfredo Krauss y otras prestigiosas figuras de la lírica mundial.
Es dirigida en distintas oportunidades por batutas de la talla de
Erich Kleiber; Fritz
Busch; Jean Fournet; George Sebastian; André Vandernoot;
Ferruccio Calusio; Héctor Panizza; Arturo Rodzinski;
Ferdinan Leitner; Molinari Pradelli; Fernando Previtalli; Karl
Böhm y otras de igual fama.
La temperamental Carmen, de Bizet es otro de sus grandes éxitos,
cantada en varios países, entre ellos la República de Chile en
cuyo Teatro Municipal de Santiago, junto al tenor Ramón Vinay
logra una de sus más espléndidas interpretaciones.
El maestro Pablo Casals la designa especialmente para el estreno
sudamericano de su oratorio El Pesebre. En Buenos Aires
estrena mundialmente La Santa de Blecker Street del maestro
Gian Carlo Menotti. Junto a Alfredo Krauss canta I Puritani.
Entre otras, Río de Janeiro (Brasil) conoce su arte a través de
su participación en la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por
Hans Swarowski, director-titular
de la Opera de Viena.
Fina intérprete de música de cámara y como integrante de la
Opera de Cámara del Teatro Colón, comparte sus éxitos en
distintos escenarios, entre ellos el Festival de Música
Interamericano llevado en el Lisner Auditorium de Washington D.C.
(Estados Unidos), el Municipal de Río de Janeiro (Brasil) o el
SODRE de Montevideo (República Oriental del Uruguay) con la
genial “Lo Frate 'Nna-morato”.
Tanto del interior como del exterior de la República Argentina, otros
teatros contaron con su actuación: Moisés y Aarón,
dirigida por Janon Kulka; Misa de Requiem, de Verdi; Misa
Solemnis, de Beethoven; la Misa en Do y el Requiem,
de Mozart.
Temporadas Wagnerianas la tiene entre sus intérpretes:
Erda, del Oro del Rhin; Norma I y II, del
Crepúsculo de los Dioses, entre otras. Su vasto repertorio
incluye música sacra: los Oratorios El Elias – El Mesías; la Pasión según San Mateo;
El Magnificat; Stabat
Mater.
La voz y la figura de Tota de Igarzábal son vastamente conocidas
y apreciadas a través de sus actuaciones en círculos musicales
nacionales y extranjeros, complementadas por conciertos, radio,
televisión y sus difundidas grabaciones.
Es Miembro Titular de la Academia Argentina de Música
en mérito a su trayectoria y jerarquía de la labor
musical realizada. También ha sido distinguida con los premios
Críticos Musicales de la República Argentina (2000); Manuel de
Falla (1999); Asociación de Amigos de Alfredo Krauss (1998);
Amigos del Café Tortoni (1988).
Convocada asiduamente como miembro de Jurados Internacionales para
la Selección de Jóvenes Valores del Arte Lírico participa como
tal del Concurso Internacional de Canto Belveder Hans Gabor,
realizado en Viena (Austria) con el auspicio de la Fundación
Teatro Colón; Concurso Operalia, patrocinado por el Tenor
Plácido Domingo y llevado a cabo en la ciudad de México D.F.,
que contó con la participación del enviado especial Jom Dickson;
Concurso Internacional Traviata 2000, de la Opera de
Pittsburg (Estados Unidos), con la presencia de su Director
General Tito Capobianco; Curso Maestría de Canto Post-Grado;
Repertorio de Ingreso a la Maestría del Canto del I.S.A., etc.
Actualmente, su vocación se prodiga en la docencia, siendo
recientemente invitada por la Dirección del Instituto Superior de
Arte del Teatro Colón de Buenos Aires para el dictado de un Curso
de Técnica Vocal para Cantantes Líricos.
FOTO:
Orlando Moure |