|
En
el Teatro Argentino de La Plata,
la Asociación de Críticos
Musicales
de la Argentina
hizo entrega de
sus Distinciones 2000.
En esta ceremonia, la Sra. Tota de
Igarzábal
fue distinguida
por su
trayectoria
como mezzosoprano. |
|
Algunas
palabras pronunciadas por el Sr. Ricardo Turró, Miembro de la
Academia Argentina de Música y crítico musical, en oportunidad
de homenajear a Tota de Igarzábal en el Salón Dorado de la
Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Mayo 15, 2000.
|
"Hablar
de Tota de Igarzábal es hablar
de una de las figuras más caras para nosotros, los críticos de
Argentina. La conocimos desde un humilde papel de monja en Sor
Angelica. Así discretamente, hizo su entrada en el Teatro
Colón y luego, a través de los años, a través del
perfeccionamiento, fue escalando cada vez más posiciones que la
llevaron, en una carrera de más de treinta años, a una posición
prácticamente de unicato entre las mezzo-sopranos
argentinas."
"Tota de Igarzábal, entre otras virtudes, aparte de las
musicales y las teatrales, tiene la suerte de haber conservado
una juventud y una vitalidad tales que, cuando uno llega y no la
conoce, si la ve al lado de la alumna se pregunta quién es la
alumna, quién la maestra." |
|
"Tota
de Igarzábal compartió los elencos del Teatro Colón con una
cantidad de grandes artistas. Ella entró en 1942, el mismo año
en que acá conocimos a Rose Bamton y el último año en que
vimos a Zinca Milanov; el año en que reapareció Lawrence
Melchior y el año en que Tota tuvo el rol de las
wagnerianas."
"Como artista tuvo gran versatilidad. Cantó en francés,
en alemán, en italiano, y también en numerosas obras
argentinas y tuvo una participación en el estreno de Atlántida
de Manuel de Falla. Cantó también ópera rusa y logró a
través de sucesivos escalamientos hacer partes maravillosas, aunque desde el punto de vista del público
pudieran no tener tanta repercusión como otras, como la Madelon,
en un reparto cuyo protagonista fue nada menos que Beniamino
Gigli." |
"Se
dio también después, no digamos el lujo porque esto no fue un
lujo, fue un mérito, la buena estrella de ser en una ocasión
la Amneris para la Aída interpretada por Renata Tebaldi. Esta
es una de las noches que para ella deben haber sido de gloria."
|
"Intervino
en una cantidad de otros papeles importantes y, como toda
artista, tuvo también la dicha de coronar hacia el final de su
carrera una actuación en el Teatro Colón en la ópera Carmen,
esa enigmática y difícil protagonista que debe ser para toda
intérprete; aquello, casi de pesadilla, que para un
bajo-barítono es el papel de Don Giovanni de Mozart.
Carmen lo requiere todo y ella, en el anfiteatro que había en
la Rural de Palermo, cantó magníficamente."
"Tota hizo no sólo una gran carrera sino que dejó en alto
nuestro prestigio cada vez que salió al exterior y, en países
de América Latina, tuvo brillantes actuaciones que agregaban un
tilde más a ella como cantante y un tilde más a nosotros como
argentinos."
|
|
|
"¿Qué
podría decir de una artista tan noble, tan grande, tan diversa
como Tota de Igarzábal? Lo que se dijera aquí sería
redundancia de muchas cosas que se han dicho en las últimas
semanas en una serie de homenajes que ha habido para cantantes
argentinos."
"La Academia Argentina de Música ha querido entonces
homenajearla con lo que esta noche vamos a entregarle: la
Plaqueta Académica. Pido un aplauso para Tota de
Igarzábal." |
|