TOTA DE IGARZABAL :: Premio a la Trayectoria

ENTREVISTAMOS EN ESPAÑOL A ARTISTAS Y PROFESIONALES LATINOAMERICANOS

 

En el Teatro Argentino de La Plata,
la Asociación de Críticos Musicales
de la Argentina hizo entrega de
sus Distinciones 2000. 

En esta ceremonia, la Sra. Tota de
Igarzábal fue distinguida por su
trayectoria como mezzosoprano.

Algunas palabras pronunciadas por el Sr. Ricardo Turró, Miembro de la Academia Argentina de Música y crítico musical, en oportunidad de homenajear a Tota de Igarzábal en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Mayo 15, 2000.

"Hablar de Tota de Igarzábal es hablar de una de las figuras más caras para nosotros, los críticos de Argentina. La conocimos desde un humilde papel de monja en Sor Angelica. Así discretamente, hizo su entrada en el Teatro Colón y luego, a través de los años, a través del perfeccionamiento, fue escalando cada vez más posiciones que la llevaron, en una carrera de más de treinta años, a una posición prácticamente de unicato entre las mezzo-sopranos argentinas."

"Tota de Igarzábal, entre otras virtudes, aparte de las musicales y las teatrales, tiene la suerte de haber conservado una juventud y una vitalidad tales que, cuando uno llega y no la conoce, si la ve al lado de la alumna se pregunta quién es la alumna, quién la maestra."

"Tota de Igarzábal compartió los elencos del Teatro Colón con una cantidad de grandes artistas. Ella entró en 1942, el mismo año en que acá conocimos a Rose Bamton y el último año en que vimos a Zinca Milanov; el año en que reapareció Lawrence Melchior y el año en que Tota tuvo el rol de las wagnerianas."

"Como artista tuvo gran versatilidad. Cantó en francés, en alemán, en italiano, y también en numerosas obras argentinas y tuvo una participación en el estreno de Atlántida de Manuel de Falla. Cantó también ópera rusa y logró a través de sucesivos escalamientos hacer partes maravillosas, aunque desde el punto de vista del público pudieran no tener tanta repercusión como otras, como la Madelon, en un reparto cuyo protagonista fue nada menos que Beniamino Gigli."  
  

"Se dio también después, no digamos el lujo porque esto no fue un lujo, fue un mérito, la buena estrella de ser en una ocasión la Amneris para la Aída interpretada por Renata Tebaldi. Esta es una de las noches que para ella deben haber sido de gloria."       

"Intervino en una cantidad de otros papeles importantes y, como toda artista, tuvo también la dicha de coronar hacia el final de su carrera una actuación en el Teatro Colón en la ópera Carmen, esa enigmática y difícil protagonista que debe ser para toda intérprete; aquello, casi de pesadilla, que para un bajo-barítono es el papel de Don Giovanni de Mozart. Carmen lo requiere todo y ella, en el anfiteatro que había en la Rural de Palermo, cantó magníficamente."

"Tota hizo no sólo una gran carrera sino que dejó en alto nuestro prestigio cada vez que salió al exterior y, en países de América Latina, tuvo brillantes actuaciones que agregaban un tilde más a ella como cantante y un tilde más a nosotros como argentinos.
"     

"¿Qué podría decir de una artista tan noble, tan grande, tan diversa como Tota de Igarzábal? Lo que se dijera aquí sería redundancia de muchas cosas que se han dicho en las últimas semanas en una serie de homenajes que ha habido para cantantes argentinos." 

"La Academia Argentina de Música ha querido entonces homenajearla con lo que esta noche vamos a entregarle: la Plaqueta Académica. Pido un aplauso para Tota de Igarzábal." 

LEE AQUÍ EL CURRICULUM VITAE DE TOTA DE IGARZABAL

om personal home page    |    om spanish (entrevistas)