|
CAN
with abilities 1
PODER con habilidades 1 |
Lee estas oraciones con el
VERBO "CAN". Repítelas
luego con mucha atención. |
I
can swim.
Can you swim
very well?
Yes, I can.
|
Puedo
nadar.
¿Puedes nadar muy bien?
Sí, puedo.
|
ái kan suím.
kan iú suím véri uél?
iés, ái kan.
|
|
You
can swim.
Can I swim
very well?
Yes, you can.
|
Puedes
nadar.
¿Puedo nadar muy bien?
Sí, puedes.
|
iú kan suím.
kan ái suím véri uél?
iés, iú kan.
|
|
She
can swim.
Can she swim
very well?
Yes, she can.
|
(Ella)
Puede nadar.
¿Puede (ella) nadar muy bien?
Sí, (ella) puede.
|
shi kan suím.
kan shi suím véri uél?
iés, shi kan.
|
|
Can
he swim very well?
No, he can't. He can't
swim.
|
¿Puede
(él) nadar muy bien?
No, (él) no puede. (El) no puede nadar.
|
kan ji suím véri uél?
nóu ji kant. ji kant suím.
|
|
Can
we swim very well?
No, we can't. We can't
swim.
|
¿Podemos
nadar muy bien?
No, no podemos. No podemos nadar.
|
kan uí suím véri uél?
nóu úí kant. uí kant suím.
|
|
Can
they swim very well?
No, they can't.
They can't
swim.
|
¿Pueden
(ellos/as) nadar muy bien?
No, (ellos/as) no pueden.
(Ellos/as) no pueden nadar.
|
kan déi suím véri uél?
nóu déi kant.
déi kant suím.
|
|
|
HOLA
!!! TU ATENCION POR FAVOR ... |
En inglés existe un
grupo de verbos DEFECTIVOS (también llamados MODALES) – muy usados en el
lenguaje corriente – con el significado de poder, deber, querer.
Estos verbos poseen generalmente sólo el presente y el pasado, y
presentan algunas características comunes: |
1.
Su infinitivo NUNCA va
precedido de TO como los verbos comunes (to go, to read, to play,
etc). |
2. En
las formas negativa e interrogativa se comportan como el verbo auxiliar to
be que ya has aprendido. |
3. No toman la s en la tercera persona del singular del
presente (he, she, it). |
4. Siempre les sigue un VERBO EN INFINITIVO SIN
TO . |
EL VERBO DEFECTIVO QUE ESTAS ESTUDIANDO EN ESTA UNIDAD ES EL VERBO CAN.
VEAMOS ... |
CAN
significa poder, ser capaz de, saber (tener capacidad física o
conocimiento suficiente para hacer algo). Se utiliza tanto para el
afirmativo como para el interrogativo y SIN auxiliares: |
He
CAN play tennis
(Puede jugar tenis; Es capaz
de jugar tenis; Sabe jugar tenis). |
CAN
he play tennis?
(¿Puede jugar tenis?; ¿Es
capaz de jugar tenis?; ¿Sabe jugar tenis?). |
CAN'T
es la forma contracta o reducida de CANNOT (nunca se escribe separado): |
He
CAN'T play tennis = He CANNOT
play tennis
(No puede jugar tenis; No es
capaz de jugar tenis; No sabe jugar tenis). |
COLOQUIALMENTE,
SON MUY UTILIZADAS LAS FORMAS CORTAS: |
Yes,
she CAN
(Sí, puede hacerlo; Sí, es
capaz de hacerlo; Sí, sabe hacerlo) |
No,
she CAN'T
(No, no puede hacerlo; No, no es
capaz de hacerlo; No, no sabe hacerlo) |
¿Siempre
aprendes algo nuevo, ¿no? Entonces, ¡¡a practicarlo!! |
|
CAN
with abilities 2
PODER con habilidades 2 |
Lee
a estas seis mujeres hablando sobre lo
QUE PUEDEN
y NO PUEDEN hacer. Repítelo
luego con atención. |
|
|
|
|
|
I
can draw. |
|
I
can write poetry. |
|
I
can play the piano. |
ái kan dró |
|
ái kan rráit
póetri |
|
ái kan pléi
de piáno |
Puedo
dibujar. |
|
Puedo
escribir poesía. |
|
Puedo
tocar el piano. |
|
|
|
|
|
I
can fix a car. |
|
I
can't sing very well. |
|
I
can't cook very well. |
ái kan fiks a
kar |
|
ái kant sing
véri uél |
|
ái kant kuk
véri uél |
Puedo
reparar un auto. |
|
No
puedo cantar muy bien. |
|
No
puedo cocinar muy bien. |
En
la página siguiente tienes el primer diálogo de esta unidad ... |
|