Curso de Pronunciación en Inglés

LOS CURSOS DE INGLES GRATIS PREFERIDOS POR LOS HISPANOHABLANTES

 

ACENTUACION: La acentuación en las frases.

 

 

La acentuación

Hasta ahora. el estudio de la acentuación en inglés se ha centrado principalmente en palabras aisladas. En esta lección tendrás ocasión de estudiar el acento en una sucesión encadenada de palabras.

Este tema ya se ha tratado en alguna ocasión. Por ejemplo, al hablar de las palabras que poseen una forma fuerte y otra débil. se comentó la importancia de emplear la forma débíl cuando la sucesión de palabras así lo requiere. El fonetista británico Prof. A. C. Gimson, en su libro "A Practical Course of English Pronunciation", dice acerca del particular:

"Es importante debilitar y oscurecer aquellas palabras gramatícales que pueden ser completamente átonas. Si tales palabras se pronuncíaran en su forma plena cuando no están acentuadas, se podría producir una grave pérdida de inteligibilidad para el oyente inglés. Así, por ejemplo, We have come for the books (Hemos venido por los libros) es menos fácil de comprender cuando se pronuncia /wi: hæv k
ʌm fɔ: δi: bʊks/ que cuando se pronuncia /wi:v kʌm fə δə bʊks/."

Un interesante ejemplo, similar al anterior, aparece en uno de nuestros cursos y trata de la diferencia que existe entre la acentuación de los términos tonight (esta noche) y two nights (dos noches). La palabra tonight se pronuncia sólo con un acento en su segunda sílaba, es decir, /tə'naɪt/, no
/'tu: 'naɪt/, y pronunciarla incorrectamente podría resultar confuso en frases como éstas:

I reserved a room for tonight.

●●●●

I reserved a room for two nights.

●● ●●
 

La acentuación en las frases

Para explicar la acentuación en las frases inglesas es necesario recurrir a algunos conceptos técnicos. En ciertas lenguas – como el español, el francés, el hindi, el finlandés y el cantonés – el ritmo está marcado por el tiempo de duración de una sílaba. En otras lenguas – como el inglés, el alemán, el sueco y el chino mandarín – el ritmo está dado por la posición del acento.

En las primeras lenguas, cada sílaba se pronuncia aproximadamente en la misma cantidad de tiempo, mientras que en las segundas – entre ellas, el inglés – las sílabas no tienen igual duración, pero sí hay una cantidad de tiempo aproximadamente igual entre las sílabas acentuadas. Las sílabas no acentuadas se encuentran intercaladas entre los "golpes" rítmicos regulares de las sílabas acentuadas. A ello se aludía en la Unit # 1 (página 2) cuando decíamos que "en las frases inglesas, la acentuación es equilibrada y uniforme, lo que da un ritmo regular al lenguaje hablado".

 

om personal home page