OM
PERSONAL: Un taller de redacción empresarial para ejecutivos
parece algo diferente a un taller de redacción tradicional, ¿no?
SILVIA HEGER: Sí, lo es, porque habitualmente se dictan cursos
de redacción para secretarias. Pero para profesionales en plena
actividad, es todavía infrecuente. Y la idea surgió a raíz de
la cantidad enorme de comunicaciones por mail que se producen
actualmente, y los magros resultados que se observan.
OM: La mayoría de nosotros habitualmente redacta los mails como si
trasladáramos la palabra hablada a un medio escrito, y la verdad
es que se comprueba una gran desprolijidad. ¿Pensás que deberían
elaborarse los mails con
mayor cuidado y estilo?
SH: Sin duda. El mail se diferencia de la carta sólo en lo que
hace al modo de transmisión (electrónico), pero es básicamente
comunicación escrita, y por lo tanto deben respetarse las
normas de la buena escritura. Toda persona que redacta, ya sea
por mail o por carta, debe tener en cuenta que quien lee merece
todo nuestro respeto y por lo tanto debemos facilitarle la
comprensión del mensaje. Un mail sin signos de puntuación ni
mayúsculas, por ejemplo, sin una organización lógica de
ideas, con palabras vulgares, sólo produce fastidio y hasta
rechazo por parte de un lector que debe multiplicar el esfuerzo
por comprender el sentido del mensaje. Así, se producen fracturas comunicativas en toda
organización, grave problema que nuestro
curso tiende a salvar.
OM: ¿De qué manera operativa encaran ustedes estos cursos?
SH: Trabajamos "in company", esto es, dentro de
las empresas, para simplificar el problema del traslado a otros
ámbitos. Y para evitar compromisos de larga duración, cosa que
actualmente no cuenta con muchos adeptos, hemos diagramado
talleres de carácter intensivo (pocos días y muchas horas) y focalizados en la producción propia de los
asistentes. A partir de modelos correctos y con abundante práctica,
el asistente toma conciencia de sus fallas y de los lineamientos
más adecuados para construir mensajes eficaces.
OM: ¿Cuántas personas trabajan contigo?
SH: Coordino un grupo de profesores en Letras, de larga
experiencia y permanente actualización. Esto, precisamente, es
lo que garantiza un enfoque realmente muy ajustado
al estilo y los ritmos propios de las empresas del siglo XXI.
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