OM: ¿Y cuál fue la actuación que recordás con más
emoción?
CL: Los roles de Madama Butterfly en el Teatro
Lasalle y de Pamina en el Margarita Xirgu.
OM:
Me gustaría que me dijeras el por qué del desconocimiento del gran público
sobre tu existencia.
CL: Mirá, no es que esté en contra del establishment,
pero creo que el gran público sólo conoce lo que cierta gente con poder de decisión
en lo que se ve y escucha, le quiere hacer ver y escuchar. Somos muchos los que, con
capacidad reconocida por importantes maestros, abrazamos la carrera del
arte con esfuerzo y sacrificio, tratando de dar a la gente todo lo que tenemos y llevamos dentro y, como
sabrás, al no vivir exclusivamente del arte nuestros tiempos de
dedicación no son los
ideales. No sé si es lo que querías escuchar, pero es la
realidad de mucha gente.
OM: Te noto dolida pero también con mucha energía.
CL: Sí, por supuesto. Sabrás también que quien sigue
cualquier carrera del arte debe tener sobre todo una amplia fuerza
de voluntad, ya que son muchos los escollos que se interponen en
su camino. En mi caso personal, al estar rodeada de gente toda relacionada
con el mismo amor a la música, me fui haciendo de una cuota
extra de energía.
Como solista, pasé varios años en el CEAM (Centro de Ensayos
para Actuaciones Musicales), dirigido por Walter Frandjie. Mi
primer repertorista fue Margarita Alitta. Luego fui becada por el Centro de Altos Estudios
Musicales Franz Liszt para perfeccionarme con Myrtha Garbarini y
Tota de Igarzábal, con quien continúo actualmente.
Y he conseguido un plus de fuerza para seguir a partir de los conciertos dados
durante el 2000 en el Salón Dorado de Casa
de la Cultura, en el Club Español, en la Asociación Química
Argentina y en la Biblioteca Argentina para Ciegos junto al pianista Jorge Essen, con quien grabé un
compacto. También en el
Club Ciudad de Buenos Aires junto a la Orquesta Sinfónica y
Coro Polifónico "Ciudad de Buenos Aires", conducidos
por Héctor Mario Mosesso y en la Alianza Francesa
con un conjunto de cámara dirigido por Eva Lopszyc.
OM: Por lo que contaste, tu vida es un permanente estudio.
CL: Así lo creo, desde los 6 años en que comencé en el Bellas Artes de
Quilmes actuando como coreuta y obteniendo mis primeros
conocimientos de música con Olga Baldobino y Haydée Giordano, luego seguidos en el Conservatorio
Provincial Luis Gianneo de Mar del Plata. Y bueno, lo demás ya
te lo conté. Te agradezco la oportunidad de poder expresarme a
través de tu sitio Web. |