IMPORTANTE: Cuando CAN expresa una
habilidad personal suele traducirse también como SABER. Por ejemplo:
I CAN SWIM = Yo puedo nadar
/ Yo sé nadar. Y ahora escucha a los profesores leyendo
oraciones con el verbo "CAN". Repítelo luego.
I
can swim.
Can you swim
very well?
Yes, I can.
Puedo
nadar.
¿Puedes nadar muy bien?
Sí, puedo.
You
can swim.
Can I swim
very well?
Yes, you can.
Puedes
nadar.
¿Puedo nadar muy bien?
Sí, puedes.
She
can swim.
Can she swim
very well?
Yes, she can.
(Ella)
Puede nadar.
¿Puede (ella) nadar muy bien?
Sí, (ella) puede.
Can
he swim very well?
No, he can't. He
can't
swim.
¿Puede
(él) nadar muy bien?
No, (él) no puede. (El) no puede nadar.
Can
we swim very well?
No, we can't. We
can't
swim.
¿Podemos nadar muy bien?
No, no podemos. No podemos nadar.
Can
they swim very well?
No, they can't. They
can't
swim.
¿Pueden
(ellos/as) nadar muy bien?
No, (ellos/as) no pueden. (Ellos/as) no pueden nadar.
En inglés existe un grupo de verbos DEFECTIVOS
(también llamados MODALES) – muy usados en el lenguaje corriente – con
el significado de poder (o saber), deber, querer.
Estos verbos poseen generalmente sólo el presente y el pasado, y
presentan algunas características comunes:
1.
Su infinitivo NUNCA va precedido de TO
como los verbos comunes (to go, to read, to play,
etc).
2. En las formas negativa
e interrogativa se comportan como el verbo auxiliar to be que ya
has aprendido.
3. No toman la s en la tercera persona del singular del
presente (he, she, it).
4. Siempre les sigue un VERBO EN INFINITIVO SINTO .
EL VERBO DEFECTIVO QUE ESTAS ESTUDIANDO EN ESTA UNIDAD ES EL VERBO
CAN. VEAMOS ...
CAN
significa poder, ser capaz de, saber (tener capacidad física o
conocimiento suficiente para hacer algo). Se utiliza tanto para el
afirmativo como para el interrogativo y SIN auxiliares:
He
CAN play tennis (Puede jugar tenis; Es capaz de jugar
tenis; Sabe jugar tenis).
CAN
he play tennis? (¿Puede jugar tenis?; ¿Es capaz de
jugar tenis?; ¿Sabe jugar tenis?).
CAN'T
es la forma contracta o reducida de CANNOT (nunca se escribe separado):
He
CAN'T play tennis = He
CANNOT
play tennis (No puede jugar tenis; No es capaz de
jugar tenis; No sabe jugar tenis).
COLOQUIALMENTE, SON MUY UTILIZADAS LAS FORMAS
CORTAS:
Yes, she CAN (Sí, puede hacerlo; Sí, es capaz de
hacerlo; Sí, sabe hacerlo)
No, she CAN'T (No, no puede hacerlo; No, no es capaz de
hacerlo; No, no sabe hacerlo)
CAN with abilities 2
PODER con habilidades 2
Escucha a estas seis mujeres hablando
sobre lo que PUEDEN y NO PUEDEN hacer. Cuando se habla de
habilidades el verbo CAN se traduce también como SABER.
I can draw.
I can write poetry.
I can play the piano.
Puedo
dibujar.
(Sé dibujar)
Puedo
escribir poesía.
(Sé escribir poesía)
Puedo
tocar el piano.
(Sé tocar el piano)
I can fix a car.
I can't sing very well.
I can't cook very well.
Puedo
reparar un auto.
(Sé
reparar un auto)
No puedo cantar muy bien.
(No sé cantar muy bien)
No puedo cocinar muy bien.
(No sé cocinar muy bien)
CAN - CAN'T
Escucha atentamente la pronunciación
de CAN y CAN'T. Repítelo luego simultáneamente.
I
can
play the piano, but I
can't
sing very well.
Debido a que la t final de CAN'T no se pronuncia con
fuerza, es posible que a veces creas estar escuchando CAN. El
audio anterior -repetido varias veces- te ayudará a percibir la sutil
diferencia. Como regla general, la pronunciación de CAN'T nunca
se reduce mientras que la de CAN suele reducirse en oraciones
completas pero no en respuestas cortas. Observa con atención...
I
can
swim
Can
I swim?
Yes, I can
I
can
En la página siguiente tienes el primer diálogo de esta unidad ...